INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN SUELOS

MISIÓN

Formar ingenieros agrónomos especialistas en suelos con alto nivel científico, tecnológico y ético en el manejo sustentable del suelo, como componente del ambiente para el desarrollo de las plantas que los seres humanos aprovechan para satisfacer sus necesidades.

VISIÓN

Ser líder con reconocimiento nacional e internacional en la formación de ingenieros agrónomos especialistas en suelos, capaces de generar y aplicar conocimiento en el manejo sustentable del suelo, para la producción de alimentos y otros bienes y servicios, que la sociedad aprovecha para satisfacer sus necesidades.

OBJETIVO

El Departamento de Suelos se ha planteado como objetivo principal: PREPARAR INDIVIDUOS CON CAPACIDAD DE ANÁLISIS QUE DESARROLLEN, APLIQUEN Y TRANSMITAN TÉCNICAS PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO SUELO COMO FACTOR DE LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL.

PERFIL DE EGRESO

El egresado se caracterizará por poseer las siguientes habilidades:

A) El manejar los diferentes factores que influyan en la producción de cosechas, haciendo énfasis en la nutrición de las plantas y optimización de los insumos agrícolas.

B) Identificar y corregir problemas relacionados con el manejo de suelos aguas, así como la erosión, ensalitramiento, suelos arcillosos, drenaje agrícola y aquellos relacionados con la labranza y recuperación de suelos.

C) Inventariar el recurso suelo, mediante estudios de campo y el procesamiento digital de imágenes obtenidas mediante los sensores remotos como fotografías aéreas e imágenes de satélite para la elaboración de mapas y planos de trabajo, con la finalidad de determinar el uso actual y potencial de los recursos naturales.

D) Manejar los diversos conocimientos en estadística, matemáticas y computación aplicados a la agronomía y en particular a la Ciencia del Suelo.

E) Generar y evaluar alternativas de su manejo, desarrollar proyectos y brindarles seguimiento.

F) Integrar y relacionar los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de los recursos naturales.

G) Discriminar la información para comunicar aspectos relevantes del manejo de los recursos naturales.

H) Organizar grupos de trabajo para el manejo de recursos naturales.

Posee conocimientos sobre:

a) Aplicar conocimientos generales sobre recursos naturales renovables: agua, suelo, vegetación y de manera más general clima, abordados en lo posible con un enfoque integral.

b) Relacionar el uso y manejo de los recursos que emplea el hombre, como son el agropecuario y forestal, y en menor medida para el uso avícola y aprovechamiento tradicional de flora y fauna silvestre.

c) Estudiar los procesos de deterioro a que dichos recursos están sometidos por el uso y manejo, así como las principales estrategias de mitigación y conservación utilizadas para controlar ese deterioro.

d) Aplicar las matemáticas y computación como herramientas para la toma de decisiones en planeación y manejo del suelo, como: ecuaciones diferenciales, álgebra de matrices, soluciones numéricas, programación, probabilidad, informática, estadística, modelos estocásticos, y análisis de sistemas.

e) Relacionar los conceptos y teorías sociales y económicas para resolver problemas del ambiente y manejo del suelo.
f) Participar con propuestas en las organizaciones, políticas, programas y organismos oficiales y no gubernamentales interesados, en el deterioro aprovechamiento y conservación del suelo.

g) Definir los criterios y métodos socioeconómicos para diagnosticar, elaborar, aplicar y controlar acciones de manejo del suelo.

h) Aplicar las técnicas y mecanismos para evaluación y clasificación de suelos. Además, ha adquirido valores y actitudes como las siguientes:
 Percibir a la naturaleza con ética de respeto a sus elementos y sistemas vivos, desde una perspectiva global e interdisciplinaria.

 Considerar criterios dinámicos en sus propuestas de manejo.

 Actuar con conciencia social y consideración de los grupos minoritarios o marginados, bajo criterios de justicia social.

 Actuar como elemento activo en el proceso de aprendizaje para desarrollo profesional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL
El egresado de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos estará capacitado para realizar las siguientes actividades:
 Diagnósticos nutrimentales de cultivos básicos, industriales, hortícolas, frutícolas y florícolas, así como optimizar el uso de los insumos agrícolas, considerando de forma integral los factores de la producción.

 Interpretar análisis de suelos, plantas y aguas, con fines de mejoramiento y control de la degradación de los recursos naturales.

 Diseñar y aplicar técnicas para la conservación y/o recuperación de suelos y aguas.

 Elaborar y evaluar proyectos agropecuarios.

 Clasificar, cartografiar y evaluar los recursos naturales, a través de técnicas de teledetección o el empleo de sensores remotos.

 Aplicar las matemáticas, estadística y la computación a la agronomía en general y en particular a la ciencia del suelo, a través de la modelación y simulación de los fenómenos relacionados, ya sea utilizando la paquetería computacional comercial o mediante la elaboración de sistemas en lenguajes de programación para la obtención de sistemas expertos.

 Participar en la enseñanza agrícola media y superior en programas formales y/o en programas de capacitación a técnicos y productores.

 Participar en los proyectos y programas agropecuarios estatales, regionales y nacionales.

 Dedicarse al ejercicio de asesoría a través de bufetes federales y/o de iniciativa privada.

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO

Con el propósito de llevar a cabo la misión del programa académico y garantizar el cumplimiento del perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, es necesario definir el perfil de ingreso de los alumnos al programa educativo. Sin embargo, es necesario aclarar que los programas académicos de nivel licenciatura impartidos por la Universidad Autónoma Chapingo, pueden considerarse como una formación continua de 5 o 7 años, por lo que no se requiere de examen de ingreso a la carrera. Así, los requisitos de ingreso al programa de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos son:
a) Que los alumnos hayan cursado de manera satisfactoria tres años de preparatoria agrícola o un año a nivel propedéutico en la Universidad Autónoma Chapingo.

b) Estudiantes que hayan cursado al menos dos años de una carrera afín en otra institución y que cumplan con los requisitos marcados en la reglamentación correspondiente.

De acuerdo con lo anterior, el PERFIL DE INGRESO deseado para alumnos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos es:
a) Poseer conocimientos básicos suficientes en las áreas de física, matemáticas, biología, botánica y química, que les permita abordar el Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos.

b) Poseer las habilidades y aptitudes mínimas necesarias para comprender los principios básicos que sustentan los diferentes procesos relacionados el Recurso Suelo.

c) Ser dinámico y plural en su desempeño académico.

d) Participar en el trabajo de campo, y tener gran disposición para el estudio.

e) Poseer actitud crítica, reflexiva, cuestionadora y creativa.

f) Tener capacidad para privilegiar el aprendizaje de conceptos, valores, principios y criterios para aplicarse en realidades desconocidas.

g) Poseer actitud propositiva y comprometida para proponer soluciones a problemas de su entorno a partir de conocimientos adquiridos.

h) Poseer hábitos de estudio, lectura y búsqueda de información.

i) Tener una cultura universal básica de acuerdo con sus intereses y con la filosofía de la institución.

EL QUEHACER PROFESIONAL O CAMPO DE TRABAJO

 Comisión Nacional del Agua CNA)

 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

 Asociación Nacional de Distribuidores de Fertilizantes, A.C.

 Banco de México (FIRA)

 Banca nacional (SERFIN, SOMEX, etc.)

 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

 Aseguradoras Agrícolas (AGROASEMEX, AMÉRICA, etc.)

 Empresas privadas

 Bufetes de asesoría agropecuaria

 Organizaciones de productores

 Universidades e Institutos que imparten la carrera de Agronomía

 SAGARPA

 SEMARNAP

 Secretaría de Desarrollo Agropecuario de los Gobiernos de los Estados

REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL

Para poder obtener el Título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, el egresado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber acreditado el cien por ciento de las asignaturas del Plan de Estudios de la Especialidad.

b) Cumplir el Servicio Social.

c) Elaborar, presentar y obtener la aprobación de una tesis y examen profesional y haber cumplido con la normatividad vigente en la Universidad Autónoma Chapingo, o bien elegir alguna de las otras opciones planteadas en el reglamento de titulación.

d) No tener impedimento legal de acuerdo con la normatividad de la Universidad Autónoma Chapingo.

CONDICIONES DE TRABAJO

Los egresados de esta carrera, ejercen en varios ámbitos, entre los que se encuentran: el sector agrícola gubernamental (SAGAR, FIRCO, etc.); el sector agrícola privado (bufetes de asesoría técnica, asociaciones reproductores, etc.); en la SEMARNAP; en el sector educativo, como profesores en instituciones de educación agrícola a nivel medio y superior; en la banca privada.

Por lo anterior las condiciones de trabajo variaron de acuerdo a la alternativa de trabajo que elija.