Granja Orgánica - DEIS en Suelos
18703
page-template-default,page,page-id-18703,page-child,parent-pageid-18118,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

GRANJA ORGÁNICA

OBJETIVOS DE LA GRANJA ORGÁNICA

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta área demostrativa experimental son múltiples, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

Contar con un área experimental para demostrar y mostrar a estudiantes, profesores, productores y público en general, las bondades de la agricultura orgánica en relación con la capacidad de producir de manera sustentable.
Demostrar a productores, investigadores, estudiantes y público en general que es posible producir satisfactores alimenticios básicos sin contaminar el ambiente, pudiendo ser éstos carne, huevo, verduras, miel, maíz, frijol, haba y frutas entre otros, con un manejo orgánico a partir de la utilización media hectárea de terreno.
Desarrollar investigación en agricultura orgánica que integre los componentes suelo, agua, hombre, plantas, animales y medio ambiente.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA GRANJA ORGÁNICA

La granja cuenta con un área aproximada de media ha y está estructurada con las siguientes partes:

Modulo de aves (gallina y guajolote)
Modulo de camas biointensivas (zanahoria, cebolla, col, calabaza, chile jitomate, rábano, brócoli)
Modulo de registro de variables climatológicas
Modulo de plantas medicinales
Modulo de producción de vermicomposta
Casa habitación
Modulo de nopal para verdura y fruta
Modulo de producción de compostas
Modulo de cultivos básicos (maíz, frijol, haba, girasol)
Modulo de abejas (3 colmenas)
Modulo de árboles frutales (ciruelo, durazno, níspero, pera, tejocote y capulin )

ACTIVIDADES DENTRO DE LA GRANJA

El manejo que se hace de la granja es muy particular en relación al enfoque orgánico, pues no se permite la entrada de productos externos orgánicos de dudosa procedencia como (estiércoles, residuos de cosecha diversos y residuos orgánicos diversos) y menos productos de síntesis química. Todo lo que se produce en la granja es a partir de materiales abonos orgánicos producidos dentro de la misma granja.
Las fuentes de alimentación de animales y nutrición de las plantas son las siguientes:

Gallinas y guajolotes.- Maíz en grano y pastoreo
Peces (Tilapia) Residuos vegetales y gallinaza
Hortalizas.-Compostas y vermicompostas
Nopal.-Gallinaza y composta
Cultivos básicos. Incorporación de residuos de cosecha
Frutales.-Gallinaza y compostas
La atención a los diferentes módulos es diaria, y en la actualidad no se cuenta con un trabajador de tiempo completo para mantener en mejores condiciones esta área demostrativa y experimental. Lo anterior se ha tratado de solventar de manera parcial con ayudantías y servicio social.

Independiente a las actividades que se realizan diariamente en la atención a los módulos, también se han impartido y se imparten pláticas a estudiantes y productores interesados en el enfoque orgánico, las solicitudes de atención se realizan a través de la jefatura del Campo Agrícola Experimental.