Suelos, UACH, chapingo, texcoco, campo, agrícola, recursos naturales, profesionistas, conocimientos, sustentable

Deparatmento de Suelos

DEIS en Suelos

Museo

Museo de Geología "Dr. José Guadalupe Aguilera Serrano"

A través del tiempo, a los minerales y a las rocas, se les han dado una infinidad de usos, para beneficio de la humanidad. Con fines de caza, utensilios, guarecerse de las inclemencias del tiempo, en cuestiones religiosas entre otros usos.

Los minerales sirvieron como colorantes y con ellos se hicieron las pinturas rupestres.

Los minerales juegan un papel importante en el desarrollo de las comunidades, industria, medicina y agricultura, ya que de ellos se obtiene la materia prima. Así mismo a las piedras preciosas y semipreciosas se les usa como ornamentos, talismanes, símbolos religiosos y seguridad financiera.

Por estas razones es cada vez mayor el interés por el estudio de los minerales y las rocas.

En el país existen solo algunos museos en donde se pueden observar las colecciones de minerales y rocas.

Antecedentes

En el Departamento de Suelos se cuenta con una colección de minerales, rocas y fósiles provenientes de muchas partes del mundo que fueron colectados por el Dr. José Guadalupe Aguilera Serrano, con las que montó el primer museo de Mineralogía en México.

La colección existente cuenta con una gran variedad de ejemplares de todo el mundo; de ahí su importancia y necesidad trascendental de exhibirla, poniendo así el material a disposición de todas aquellas personas que así lo requieran para su estudio y de esta manera incrementar el acervo cultural.

Objetivos

Los objetivos del museo, son los de ofrecer al público una serie de rasgos culturales generales y particulares de la evolución del hombre, la ciencia y tecnología. De manera más concreta los objetivos son los siguientes:

  • Servir como centro de cuidado y colección de minerales, rocas, fósiles y maquetas que resulten de la actividad de la enseñanza-aprendizaje y de las investigaciones de campo, realizadas por profesores y alumnos, así como de donaciones e intercambios.
  • En la enseñanza, servir de apoyo a los cursos de Geología, Mineralogía, Petrografía, Edafología, Génesis, Química de Suelos y otras que se imparten en la UACH.
  • Profundizar y difundir investigaciones sobre los recursos naturales y mantener una relación con el resto de los laboratorios de investigación del ámbito universitario.
  • Trabajar en la preservación y la catalogación del material geológico de muestras que se obtienen de investigadores, profesores, alumnos y todas aquellas personas interesadas.
  • El Museo ofrece una gran cantidad de información importante para el ser humano ya que puede contemplar su propia evolución, así podrán explicarse aspectos de importancia en la misma.
  • En resumen, el museo de geología, nos enseña a conocer la  belleza que la naturaleza nos presenta en forma de rocas, minerales y fósiles, así tambien nos es util para  para entender los constantes cambios en su interior. Dando servicio de información con respecto al material de exposición.

 

Ubicación

El Museo fue nombrado "Dr. José Guadalupe Aguilera Serrano" en honor del primer especialista mexicano en esa rama del conocimiento y se encuentra ubicado en la parte baja del edificio del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.


Recibe noticias del DEIS en Suelos

Organismos Gubernamentales

CONACYT
COLPOS
CONAGUA
CONABIO
INIFAP
SAGARPA