Suelos, UACH, chapingo, texcoco, campo, agrícola, recursos naturales, profesionistas, conocimientos, sustentable

Deparatmento de Suelos

DEIS en Suelos

Investigación

La Investigación del DEIS en Suelos es coordinada por el Subdirector de Investigación y el Comité de Investigación, que en conjunto analizan y sancionan los proyectos de los profesores, individual ó de grupo, así como los trabajos donde participan los alumnos con sus trabajos de tesis.

Las líneas de investigación están definidas y se realizan de manera interdisciplinaria por profesores de las distintas Áreas académicas dentro del Departamento y de la Universidad, lo cual permite hacer más eficiente el uso de la infraestructura y recursos económicos para investigación y abordar los problemas con distintos enfoques.

Algunas de las líneas de investigación en el campo de la ciencia del suelo, se mencionan a continuación:

  • Nutrición de flores, frutales y hortalizas. Cuyas sublíneas son: muestreo vegetal, diagnóstico nutrimental, manejo de fertilizantes foliares, aplicación de sustancias húmicas, selección de cultivos adaptados a condiciones limitantes, manejo y construcción de sistemas hidropónicos.
  • Manejo y recomendación de fertilizantes orgánicos, inorgánicos y mejoradores del suelo. Sublíneas: obtención de dosis óptimas económicas de insumos agrícolas, manejo de mejoradores químicos y orgánicos de suelos agrícolas, productividad de agrosistemas.
  • Biotecnia aplicada a la ciencia del suelo. Sublíneas: Aplicación de inoculantes en la agricultura, micorrizas y microorganismos fijadores de nutrientes, lombricultura, mezclas de fertilizantes orgánico-minerales.
  • Agricultura alternativa. Sublíneas: Generación de técnicas alternativas agrícolas, agricultura biosostenible.
  • Desarrollo de programas de cómputo aplicados a la agronomía. Sublíneas: Generación de sistemas expertos en la agricultura, modelación de transporte de contaminantes en agua, suelo y subsuelo, edición y manejo de imágenes por computadora, aplicación de la geoestadística.
  • Evaluación de la degradación y contaminación de suelos, aguas y plantas. Sublíneas: Evaluación y manejo de suelos ácidos, salinos y calcáreos, predicción de la erosión, evaluación y medidas de control; estudio de la degradación química, biológica y física; análisis físico-químico de aguas, suelos y plantas; contaminación de aguas subterráneas.
  • Inventario y evaluación agroecológica del recurso suelo. Sublíneas: cartografía de uso actual y potencial de suelos, cartografía de riesgo y erosión, predicción de cosechas, detección y evaluación de yacimientos minerales no metálicos, detección y cuantificación de áreas siniestradas, estudios agrológicos, levantamientos fisiográficos, clasificación de suelos por siglas y para fines de fertilidad, evaluación del impacto ambiental, estudios de micromorfología de suelos, zonificación agroecológica, interpretación de imágenes de satélite-sensores remotos.
  • Evaluación y conservación de recursos naturales. Sublíneas: Ordenamiento del territorio, desarrollo de herramientas para la evaluación de recursos naturales, evaluación y conservación de lagos, piscicultura, manejo y conservación de suelos, conservación de recursos naturales, evaluación de impacto ambiental, restauración de suelos contaminados, evaluación climática, ordenamiento del territorio, evaluación de servicios ambientales, impacto invulnerabilidad del cambio climático.

Por otro lado, la investigación además de buscar la solución a problemas edafológicos, se orienta a impulsar a estudiantes con aptitudes y actitudes a desarrollarse como Recursos Humanos dedicados a la investigación básica y aplicada en el campo de la ciencia del suelo.

Un objetivo más de la Investigación en la ciencia del suelo y que no deja de ser menos importante, es la promoción de la titulación de los egresados para las dos carreras.


Recibe noticias del DEIS en Suelos

Organismos Gubernamentales

CONACYT
COLPOS
CONAGUA
CONABIO
INIFAP
SAGARPA